Prensa

EL VOLUNTARIADO EN LA AGENDA POST 2015: Llamado a la Acción

El Centro Latinoamericano de Voluntariado (CELAV) apoya el llamado a la acción que realiza IAVE para que el voluntariado sea incorporado explícitamente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2015-2030.
Compartimos a continuación el Llamado a la Acción que realiza la Junta Directiva de IAVE y los invitamos a sumarse y a apoyar ésta petición global de gran impacto para la región de América Latina.
ASEGURAR QUE EL VOLUNTARIADO SEA VISTO COMO UN RECURSO ESTRATÉGICO

PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Un Llamado a la Acción de la Junta Directiva de

IAVE – La Asociación Internacional de Esfuerzos Voluntarios

 

Naciones Unidas está ahora inmersa en un proceso de consulta para desarrollar la Agenda de Desarrollo Post-2015, con Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) renovados para 2015-2030.

 

IAVE – La Asociación Internacional de Esfuerzos Voluntarios cree que el voluntariado, en todas las múltiples expresiones en las que se presenta en todo el mundo, debe ser visto como un activo estratégico esencial para alcanzar dichos objetivos.

 

Según lo indicado por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en diciembre de 2009: “El voluntariado es una fuente de fuerza, resistencia, solidaridad y cohesión social. Trae un cambio social positivo, fomentando el respeto por la diversidad, la igualdad y la participación de todos. Es uno de los activos más importantes de la sociedad”.

 

Como la única red global cuyo único propósito es promover, fortalecer y celebrar el voluntariado en todo el mundo, IAVE pide a los gobiernos de todos los niveles, las ONGs y a la comunidad empresarial que trabajen juntos para asegurar que el voluntariado y el papel de los grupos de voluntarios sean:

 

  • prominentemente incluido en todas las resoluciones e informes pertinentes de las Naciones Unidas relacionadas con la Agenda de Desarrollo Post-2015 y en los ODS;
  • declarado como una parte integral de todos los planes de acción mundiales, nacionales y locales de apoyo a los ODS, y se incluya en todos los mecanismos de medición y rendición de cuentas establecidos para monitorear el progreso y logro de los ODS; y
  • una prioridad para la inversión para fortalecer y maximizar el impacto del voluntariado como forma de participación cívica, que fomenta un sentido de responsabilidad y conexión con la gente y el planeta. 

    La presente convocatoria tiene sus raíces en la historia y en el núcleo de la filosofía de IAVE. Creada en 1970 por voluntarios del mundo entero, IAVE se basa en la premisa de que el voluntariado es una forma de gran valor para hacer frente a los problemas sociales, económicos y ambientales más apremiantes del mundo. Aporta la capacidad, la energía y el compromiso de los individuos y sus organizaciones en la participación activa. Beneficia a las personas, las comunidades y las causas a las que sirven los voluntarios y es de valor duradero para los que son voluntarios, ayudando a llevar una vida más saludable, más productiva y satisfactoria.

     

    A través de la Declaración Universal sobre el Voluntariado, creada y adoptada por la Junta Directiva de IAVE en 1990 y revitalizada en 2011, se invitó a la comunidad global de voluntarios a participar en la realización de esta visión del voluntariado:

     

    “El voluntariado es un componente base fundamental de la sociedad civil. Da vida a las aspiraciones más nobles de la humanidad – la búsqueda de la paz, libertad, oportunidad, seguridad y justicia. El voluntariado, ya sea a través de la acción individual o grupal, es una manera en la que:

     

  • Los valores humanos de la comunidad, el cuidado y el servicio pueden sostenerse y fortalecerse;
  • Las personas pueden ejercer sus derechos y responsabilidades como miembros de las comunidades, al mismo tiempo que aprenden y crecen a lo largo de su vida, dándose cuenta de su potencial humano; y
  • Las conexiones o asociaciones pueden ser establecidas a partir de las diferencias que nos apartan para que así podamos vivir juntos en comunidades sanas y sustentables, trabajando juntos para proporcionar soluciones innovadoras a los desafíos que compartimos y dar forma a nuestros destinos colectivos”. 

    Invitamos a nuestros colegas de todos los sectores para apoyar este Llamado a la Acción y tomar medidas positivas y de colaboración para lograr este reconocimiento del voluntariado como crítico para la Agenda de Desarrollo Post-2015 y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

     

    PASO UNO. Firme la petición Aquí

    PASO DOS. Encuentre este documento en www.iave.org/SDGcalltoaction.

    PASO TRES. Ayúdenos a alcanzar sus redes a través de Facebook, Twitter y correo compartiendo este llamado a la acción. Utilice #IAVESDGs para que podamos seguir la conversación.

    PASO CUATRO. Esté pendiente de más recursos y acciones de colaboración sugeridas de nuestra parte.

Un día para dar

CELAV apoya un DIA PARA DAR en América Latina:

CELAV apoya Un Día Para Dar

#UnDiaParaDar #GivingTuesday es un movimiento global-colaborativo que busca incentivar y multiplicar las acciones positivas y solidarias de las personas y organizaciones. Propone realizar y difundir miles de acciones solidarias durante un mismo día en todo el mundo contribuyendo a que las personas se comprometan a DAR más, y a DAR mejor, todo el año. En 2014, UnDiaParaDar #GivingTuesday es el martes 2 de diciembre.

​En Latinoamérica suma casi 600 organizaciones y son más de 10,000 a nivel mundial. Entérate como sumarte y participar en tu país en: www.undiaparadar.net

ESTUDIO EXPLORATORIO CON LÍDERES DEL VOLUNTARIADO EN AMÉRICA LATINA

En ocasión de su lanzamiento, el Centro Latinoamericano de Voluntariado (CELAV) realizó un estudio con líderes del voluntariado en América Latina para identificar su visión del movimiento voluntario en la región, sus necesidades, expectativas y prioridades. El estudio fue realizado gracias al apoyo técnico de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) y el auspicio institucional de IAVE y la Ciudad de Saber.

Presentación-Versión Resumen Ejecutivo:

Descarga el estudio desde aquí


Lanzamiento – Nota de Prensa

Lanzan Hub de la Solidaridad para América Latina en Ciudad del Saber
CENTRO LATINOAMERICANO DE VOLUNTARIADO
El Centro Latinoamericano de Voluntariado realizó su lanzamiento público éste jueves 7 de agosto en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber, donde se celebró a Panamá como un verdadero hub de la solidaridad para América Latina.

El Centro Latinoamericano de Voluntariado, cuyas oficinas estarán ubicadas en Ciudad del Saber, es miembro de la International Association for Volunteer Effort (IAVE), y cuenta con alianzas estratégicas tanto con la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) y Publicitarios Sin Fronteras.

Como indicó su Directora General, Dacil Acevedo,: “el Centro Latinoamericano de Voluntariado servirá desde Panamá a la región, con la misión de fortalecer la mística de la solidaridad en América Latina a través de la sensibilización, movilización, generación y acceso al conocimiento del voluntariado en todas sus expresiones”.

Esta es una iniciativa pionera en América Latina, con la Presidencia Honoraria del Dr. Bernardo Kliksberg (padre de la gerencia social, pionero de la RSE en América Latina y creador del concepto de ética para el desarrollo) y una Junta Directiva compuesta por destacados líderes empresariales, sociales y académicos que incluyen a Don Federico Humbert (Presidente de Banco General), Juan David Morgan (Presidente de la Junta de Síndicos de la Ciudad del Saber y CEO de Morgan & Morgan), Jorge Quijano (Administrador del Canal de Panamá) y otras personalidades, hombres y mujeres muy destacados en su campo y muy comprometidos con el prójimo a nivel nacional y regional.

Dentro de los invitados internacionales que participaron respaldando este lanzamiento con su presencia se encontraban: Mónica Galiano, Directora de la Estrategia Corporativa de la International Association for Volunteer Effort (IAVE) y Natalia Kelbert, Gerente de Volunteer2Volunteer, ambas de Brasil; Eduard Muller, Rector de la Universidad para la Cooperación Internacional, de Costa Rica; y Guillermo Caro, fundador de Publicitarios Sin Fronteras, de Argentina.

Durante este lanzamiento la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), a través de su Directora de Proyectos Maripaz Vindas, presentó los resultados de un Estudio Exploratorio realizado a través de una encuesta con líderes del voluntariado de América Latina. Se destaca que un 83% de los encuestados consideran que el voluntariado está en desarrollo en la región. Asimismo, un 52% de los encuestados, consideraron que la palabra que mejor define al voluntariado en América Latina es “solidario”, y que los principales aportes del voluntariado a la sociedad son la generación de una cultura de la solidaridad y la lucha contra la pobreza.

Mónica Galiano, de IAVE anunció en su intervención que en el marco del convenio de cooperación entre el Centro Latinoamericano de Voluntariado y IAVE se trabajará en “la creación de un Consejo Regional de Voluntariado Corporativo, conformado por empresas con presencia en varios países de América Latina y que tiene programas de voluntariado corporativo. Este Consejo utilizará la metodología del Global Corporate Volunteer Council que IAVE fundó hace 7 años y que hoy reúne a 50 empresas globales, con presencia en diversas regiones del mundo y que colaboran entre ellas para ampliar el impacto de sus programas de voluntariado en los países donde tienen presencia”.

Durante el evento, importantes personalidades nacionales y regionales de gobierno, empresa privada, sociedad civil, universidades, organismos internacionales y medios de comunicación se dieron cita para respaldar esta iniciativa.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Fundación Ciudad del Saber
Para acreditación de prensa y coordinación de entrevistas
Esther Pang, Gerente de Comunicaciones
Tel.:+(507)306-3700
Email: epang@cdspanama.org

Centro Latinoamericano de Voluntariado
Para información general del Centro
Dacil Acevedo, Directora General
Cel:+(507)6676-5458
Email: dacil.acevedo@gmail.com

Universidad para la Cooperación Internacional (UCI)
Para información sobre Estudio Exploratorio con Líderes del Voluntariado en América Latina
Maripaz Vindas, Directora de Proyectos
Cel:+(507)6425-8426
Email: mvindas@uci.ac.cr

 

Lanzamiento CELAV, Ciudad del Saber

de izquierda a derecha: Dacil Acevedo, Directora General CELAV; Federico Humbert, Presidente CELAV; Juan David Morgan, Vicepresidente CELAV y Presidente Ciudad del Saber; Eduard Muller, Rector, UCI; y Mónica Galiano, Directora de Estrategia Corporativa de IAVE.

v1

v6

v9

v14

v21

v28

v29

 

 

 

COBERTURA DEL EVENTO

La Crítica

Telemetro

Ciudad del Saber

AAAP

Panama Online

Noticias 24

 

PREVIO AL EVENTO

SUMARSE

RED UNES

Ciudad del Saber

 

POSTERIOR AL EVENTO

Empresa.org

Red Unes

Ciudad del Saber

IntegraRSE.org

Noticias 24 Panamá

Telemetro

La Crítica

Ety Magazine

 

REVISTAS

Competitividad Ejecutiva-Septiembre, Revista de la Asociación Panameña de Ejecutivos de

Empresas (APEDE). Versión Impresa.

Título del Artículo: “Panamá: Hub de la Solidaridad, Instalado el Centro Latinoamericano de

Voluntariado” Versión Impresa, Página 21.

 

RADIO

VIP Negocios-Radio Panamá

Pauta en Radio

Revista Radial Amigos del Planeta, Colombia

 

 

Descarga el reporte de redes sociales del lanzamiento del Centro Latinoamericano de Voluntariado.