EL VOLUNTARIADO EN LA AGENDA POST 2015: Llamado a la Acción

EL VOLUNTARIADO EN LA AGENDA POST 2015: Llamado a la Acción

El Centro Latinoamericano de Voluntariado (CELAV) apoya el llamado a la acción que realiza IAVE para que el voluntariado sea incorporado explícitamente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2015-2030.
Compartimos a continuación el Llamado a la Acción que realiza la Junta Directiva de IAVE y los invitamos a sumarse y a apoyar ésta petición global de gran impacto para la región de América Latina.
ASEGURAR QUE EL VOLUNTARIADO SEA VISTO COMO UN RECURSO ESTRATÉGICO

PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Un Llamado a la Acción de la Junta Directiva de

IAVE – La Asociación Internacional de Esfuerzos Voluntarios

 

Naciones Unidas está ahora inmersa en un proceso de consulta para desarrollar la Agenda de Desarrollo Post-2015, con Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) renovados para 2015-2030.

 

IAVE – La Asociación Internacional de Esfuerzos Voluntarios cree que el voluntariado, en todas las múltiples expresiones en las que se presenta en todo el mundo, debe ser visto como un activo estratégico esencial para alcanzar dichos objetivos.

 

Según lo indicado por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, en diciembre de 2009: “El voluntariado es una fuente de fuerza, resistencia, solidaridad y cohesión social. Trae un cambio social positivo, fomentando el respeto por la diversidad, la igualdad y la participación de todos. Es uno de los activos más importantes de la sociedad”.

 

Como la única red global cuyo único propósito es promover, fortalecer y celebrar el voluntariado en todo el mundo, IAVE pide a los gobiernos de todos los niveles, las ONGs y a la comunidad empresarial que trabajen juntos para asegurar que el voluntariado y el papel de los grupos de voluntarios sean:

 

  • prominentemente incluido en todas las resoluciones e informes pertinentes de las Naciones Unidas relacionadas con la Agenda de Desarrollo Post-2015 y en los ODS;
  • declarado como una parte integral de todos los planes de acción mundiales, nacionales y locales de apoyo a los ODS, y se incluya en todos los mecanismos de medición y rendición de cuentas establecidos para monitorear el progreso y logro de los ODS; y
  • una prioridad para la inversión para fortalecer y maximizar el impacto del voluntariado como forma de participación cívica, que fomenta un sentido de responsabilidad y conexión con la gente y el planeta. 

    La presente convocatoria tiene sus raíces en la historia y en el núcleo de la filosofía de IAVE. Creada en 1970 por voluntarios del mundo entero, IAVE se basa en la premisa de que el voluntariado es una forma de gran valor para hacer frente a los problemas sociales, económicos y ambientales más apremiantes del mundo. Aporta la capacidad, la energía y el compromiso de los individuos y sus organizaciones en la participación activa. Beneficia a las personas, las comunidades y las causas a las que sirven los voluntarios y es de valor duradero para los que son voluntarios, ayudando a llevar una vida más saludable, más productiva y satisfactoria.

     

    A través de la Declaración Universal sobre el Voluntariado, creada y adoptada por la Junta Directiva de IAVE en 1990 y revitalizada en 2011, se invitó a la comunidad global de voluntarios a participar en la realización de esta visión del voluntariado:

     

    “El voluntariado es un componente base fundamental de la sociedad civil. Da vida a las aspiraciones más nobles de la humanidad – la búsqueda de la paz, libertad, oportunidad, seguridad y justicia. El voluntariado, ya sea a través de la acción individual o grupal, es una manera en la que:

     

  • Los valores humanos de la comunidad, el cuidado y el servicio pueden sostenerse y fortalecerse;
  • Las personas pueden ejercer sus derechos y responsabilidades como miembros de las comunidades, al mismo tiempo que aprenden y crecen a lo largo de su vida, dándose cuenta de su potencial humano; y
  • Las conexiones o asociaciones pueden ser establecidas a partir de las diferencias que nos apartan para que así podamos vivir juntos en comunidades sanas y sustentables, trabajando juntos para proporcionar soluciones innovadoras a los desafíos que compartimos y dar forma a nuestros destinos colectivos”. 

    Invitamos a nuestros colegas de todos los sectores para apoyar este Llamado a la Acción y tomar medidas positivas y de colaboración para lograr este reconocimiento del voluntariado como crítico para la Agenda de Desarrollo Post-2015 y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

     

    PASO UNO. Firme la petición Aquí

    PASO DOS. Encuentre este documento en www.iave.org/SDGcalltoaction.

    PASO TRES. Ayúdenos a alcanzar sus redes a través de Facebook, Twitter y correo compartiendo este llamado a la acción. Utilice #IAVESDGs para que podamos seguir la conversación.

    PASO CUATRO. Esté pendiente de más recursos y acciones de colaboración sugeridas de nuestra parte.